MYHOMEINPORTO [la casa de Juan en Oporto]

Conocí a Juan hace muchos años. Entonces vivíamos los dos en Extremadura, él en Mérida y yo en La Parra. Nos veíamos muy de vez en cuando en su restaurante o en mi hotel, clientes uno del otro. Años más tarde cuando micasaenlisboa ya llevaba un par de años funcionando me escribió: se había instalado en Lisboa. En 2010 el proyecto de Baixa House, en el que se hizo cargo del diseño interior, nos juntó profesionalmente por primera vez. Más tarde se incorporó al equipo de casa y estuvo unos años yendo y viniendo a Lisboa con una idea en mente: abrir “su casa” en la ciudad que le hacía feliz, Oporto. El verano de 2016 finalmente encontró el maravilloso edificio con fachada de azulejos verdes, suelos de madera y altos techos donde recibe a sus huéspedes desde noviembre de ese año.

Myhomeinporto nació 10 años después de micasaenlisboa, como una hermana pequeña con su propia personalidad. Es la casa de Juan, y por tanto un fiel reflejo de su persona. Con sus recuerdos, libros, objetos, plantas, flores… con su forma de hacer las cosas, tan diferente de la mía pero a veces parecida. Al cruzar la puerta y subir la luminosa escalera, tan tradicional en las casas de Oporto, te sientes inmediatamente en casa de un amigo. Cuando abres por primera vez la puerta de tu habitación piensas que por qué no serán así todas las habitaciones en las que duermas fuera de casa: no son tu casa, ni se parecen a la tuya, pero te sientes parte de ellas y te gustaría trasladar esa sensación de bienestar a cada rincón de tu vida. Me gusta pensar que hay un lugar en el mundo en el que este espíritu que ya no existe en aquel edificio de Lisboa, vive sin mi. Es la casa de Juan.

Todas las mañanas prepara desayunos deliciosos con mimo para cada huésped, como hacíamos en micasaenlisboa. Pero inmediatamente, a diferencia de aquellos, se percibe un aire de familia francesa pasada por Extremadura y afincada en el norte de Portugal, con esos huevos revueltos con mantequilla o la broa de Avintes, tan especial. Igual que en Lisboa, existe el peligro de que la sobremesa se prolongue en una charla con tu anfitrión y, si no te das cuenta, puedes perderte la ciudad, aunque lo compensa la posibilidad de ganar un amigo.

Myhomeinporto es una casa tranquila, en la que parece que el tiempo se haya detenido y casi no sientes que haya nadie más alojado, aunque a veces escuches pasos en el piso de arriba o suene la música que Juan selecciona con cariño, como las flores que van cambiando como por arte de magia. Nació como hermana pequeña de micasaenlisboa si, pero como todas las hermanas pequeñas (entre las que me incluyo), dejó claro desde el primer suspiro que ella era diferente de sus mayores, con su carácter particular y que volaría alto y libre durante toda su vida

. . .

Cuando escribí este texto nada hacía pensar en los meses que vendrían. En la difícil situación por la que íbamos a pasar todos a partir de marzo de 2020. Myhomeinporto ha reabierto sus puertas después de este tiempo extraño en el que ha estado casi vacía. Ya han empezado a llegar huéspedes. No será fácil recuperar el ritmo del año pasado, aunque como buena hermana pequeña, su capacidad de resiliencia es enorme: Juan conseguirá que los huevos revueltos sigan llegando a la mesa del desayuno cremosos y suaves. Que las sábanas de algodón inmaculadas nos abracen cada noche. Y que la ciudad de Oporto se nos descubra como una nueva amiga, de su mano.